Proyecciones y sistemas de coordenadas

Las proyecciones y los sistemas de coordenadas son dos conceptos importantes de los mapas, sobre los cuales se debe tener una comprensión básica. Las proyecciones se refieren a cómo se muestra un mapa en una superficie plana, como un mapa de papel o una pantalla de computadora, mientras el sistema de coordenadas describe la disposición espacial de las características del mapa. Ambos son consideraciones importantes durante el desarrollo de las aplicaciones, en especial aquellas donde la precisión y exactitud espacial son importantes.

Una proyección es un método para reducir la distorsión que ocurre cuando los objetos de una superficie esférica se visualizan en una superficie plana. Existen dos efectos cruzados principales que se deben tomar en cuenta: la conservación de un área equivalente, y la conservación de forma verdadera de una característica. Existen diversos tipos de proyecciones, cada uno diseñado para reducir la cantidad de distorsión de un área dada. Algunas proyecciones conservan la forma, otras, la exactitud del área, la distancia o la dirección.

Un sistema de coordenadas es un conjunto de parámetros que indica cómo interpretar las coordenadas de ubicación de los objetos. Uno de dichos parámetros es la proyección. Las coordenadas pueden ser de dos tipos: esféricas o cartesianas. Las esféricas se relacionan con las ubicaciones en la superficie curva de la Tierra, mientras que las cartesianas describen las ubicaciones de superficies planas en dos dimensiones. Ambas se representan mediante coordenadas x e y. La diferencia surge al calcular la distancia o el área de características que representa ubicaciones reales de la Tierra, como las calles o los ríos (esféricas), o las ubicaciones relativas, como por ejemplo un mapa de la anatomía cerebral o un tablero de ajedrez (cartesianas).

Saber qué sistema de coordenadas usa su mapa es una consideración importante durante el desarrollo de las aplicaciones. Las operaciones analíticas que implican cálculos de área y distancia, como el área de influencia, el enrutado y las consultas usan el sistema de coordenadas y la proyección para producir los resultados correctos.