Ventajas de un esquema en estrella

Un esquema bien diseñado le permite comprender, navegar y analizar rápidamente grandes conjuntos de datos multidimensionales. Las principales ventajas de los esquemas en estrella, en un entorno de ayuda para la toma de decisiones, son las siguientes:

Rendimiento de las consultas

Las consultas se ejecutan más rápido en una base de datos con esquema en estrella que en un sistema de Procesamiento de transacciones en línea (OLTP), ya que el esquema en estrella tiene menos tablas y rutas de unión claras. En un diseño de esquema en estrella, las dimensiones se vinculan a través de la tabla de hechos central. Las dimensiones se vinculan entre sí a través de una ruta de unión que se cruza con tabla de hechos. Esta característica de diseño logra que se generen resultados coherentes y precisos para las consultas.

Rendimiento de carga y administración

La estructura del esquema en estrella reduce el tiempo que se requiere para cargar grandes cantidades de datos en una base de datos. Al definir los hechos y las dimensiones, y dividirlos en diferentes tablas, se reduce el impacto de la operación de carga. Las tablas de dimensiones puede llenarse una vez, y actualizarse de vez en cuando. Pueden agregarse nuevos hechos de manera regular y selectiva, anexando registros a una tabla de hechos.

Integridad referencial incorporada

Un esquema en estrella está diseñado para forzar la integridad referencial de los datos cargados. La integridad referencial se posibilita mediante el uso de claves principales y externas. Las claves principales de las tablas de dimensiones se vuelven claves externas en las tablas de hechos, para vincular cada uno de los registros en las tablas de hechos y en las de dimensiones.

Navegación eficaz por los datos

Se navega eficientemente por los datos, ya que las dimensiones se unen mediante tablas de hechos. Estas uniones son importantes porque representan las relaciones fundamentales de los procesos reales de la empresa. Puede explorar una tabla de una sola dimensión para seleccionar los valores de los atributos, para realizar una consulta eficaz.