Uso del asistente

Una de las herramientas más útiles del Generador de consultas visual es su Asistente, que identifica todos los tipos de entidad y de relación que están conectados a un tipo de entidad seleccionada. Creemos otra consulta simple, esta vez con dos tipos de entidad:

  1. Arrastre un tipo de entidad desde el Panel de entidad hasta el lienzo.
  2. Haga clic con el botón secundario y seleccione Agregar elementos conectados para acceder al Asistente. Como alternativa, puede seleccionar el tipo de entidad que acaba de arrastrar y hacer clic en el ícono del Asistente () en el Editor de expresiones. De manera predeterminada, aparece una lista de los tipos de relaciones que están conectados a este tipo de entidad en el modelo. También puede hacer clic en Entidades para ver una lista de los tipos de entidad conectados a este tipo de entidad.
  3. Seleccione un tipo de relación en la lista y, a continuación, seleccione un tipo de entidad en la lista que aparece a la derecha. Haga clic en Agregar y, a continuación, en Cerrar para salir del Asistente. Como alternativa, después de hacer clic en Agregar, puede hacer clic en cualquier lugar del espacio de trabajo para salir del Asistente. Ahora tiene los dos tipos de entidad conectados por el tipo de relación seleccionada sobre el espacio de trabajo, lo que lucirá así:

    Debería recibir una notificación similar a la siguiente en la esquina superior derecha de la pantalla de visualización en la que se indica lo que se agregó a su consulta:

    Tenga en cuenta los signos más de color verde a la izquierda de cada tipo de entidad. Estos signos significan que cualquier tipo de entidad y tipo de relación que coincida con esta consulta se devolverá en los resultados. Si desea que en los resultados se incluya solo un tipo de entidad, seleccione solo ese tipo en el espacio de trabajo y active la opción Devolver este tipo solamente. Si desea incluir algunos, pero no todos los tipos de entidad, seleccione los que desea incluir y active la opción Incluir en resultados.
  4. Ejecute la consulta. Recibirá una notificación con los resultados de la consulta:

    Podrá ver los resultados en el lienzo de visualización, en el mapa o en la tabla.