Volatilidad de la fuente de datos

Los datos pueden cambiar ocasionalmente o con mucha frecuencia. Spectrum Spatial define esto como volatilidad. Es un concepto importante, ya que la volatilidad de los datos afecta el rendimiento de cualquier operación de acceso a datos (como consultas, generaciones o inserciones). El creador de una tabla con nombre asignado puede marcar los datos como volátiles o no, como parte de la definición de la tabla.

Cuando una tabla con nombre asignado se carga primero en Spectrum Spatial, se guardan varias partes de metadatos para su uso posterior. Parte de esta información es el esquema de la tabla. Cuando Spectrum Spatial ejecuta una operación de acceso a datos, el primer paso es determinar si la fuente de datos es volátil o no.

Si la tabla con nombre asignado no se marca como volátil, Spectrum Spatial utiliza sus metadatos de fuente de datos en caché para ejecutar la operación de acceso a datos que desea.

Si la tabla con nombre asignado se marca como volátil, Spectrum Spatial pregunta a la fuente de datos si ha cambiado desde la última vez que se accedió a ella. Si no ha cambiado, Spectrum Spatial utiliza sus metadatos de fuente de datos en caché para ejecutar la operación de acceso a datos que desea. Si los datos cambiaron, Spectrum Spatial elimina toda la información que tiene acerca de los datos en su memoria caché, vuelve a abrir la tabla con nombre asignado y construye nuevamente los metadatos de la fuente de datos para ejecutar la operación de acceso a datos. Cada fuente de datos define "cambio" de distinta manera. Consulte la sección Orígenes de datos admitidos para obtener más información.

La configuración de volatilidad puede tener un gran impacto en el rendimiento en las operaciones de acceso a datos, frecuentemente de maneras inesperadas. Por ejemplo, generar mosaicos mediante el servicio de mosaicos de Spectrum Spatial en tablas con nombre asignado con volatilidad activada, puede tener un impacto negativo en el rendimiento. El rendimiento mejorará para tablas con nombre asignado basadas en archivos TAB nativos o Shapefile, cuya volatilidad fue desactivada. Spectrum Spatial almacena controles para la apertura de archivos en una caché para todos los archivos TAB nativos y Shapefile que no son inestables como una forma de mejorar el rendimiento.

La configuración predeterminada para la volatilidad es verdadero en todas las tablas con nombre asignado. Para cambiar la configuración, vaya a la página de detalles de la tabla en Spatial Manager, haga clic en Modificar y luego deseleccione la configuración volátil. La configuración de Volátil solo debe desactivarse en las tablas con datos estáticos.